¿QUÉ ES LA TASA ANUAL EQUIVALENTE O TAE?


Siempre que oímos hablar de un préstamo, un crédito, una tarjeta de crédito, una hipoteca, un depósito o cualquier otro servicio financiero, oímos hablar de algo llamado “TAE” y que es un porcentaje que quiere decirnos algo, pero muchas veces no sabemos el qué.

TASA ANUAL EQUIVALENTE O TAE

T.A.E son las siglas de Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva y, como hemos visto siempre, se expresa en forma de porcentaje. Este es el dato más usado para saber el precio de un crédito o préstamo.

El error de mirar los intereses

Cuando estamos buscando un crédito o un préstamo, nos solemos fijar en qué porcentaje de interés tiene. Entendemos que un crédito con un 5% de interés será más económico que uno con un 10% de interés. Esto en algunas ocasiones puede ser real y puede salirnos bien la cuenta. Sin embargo, hay otras veces en las que no es real que sea más barato un crédito por tener menos intereses.

¿Por qué? Porque en el porcentaje de los intereses no están reflejados todos los gastos que va a tener el crédito: comisiones, liquidaciones, y cualquier otro gasto que repercuta en el precio del préstamo.

Esa es la razón por la cual, en el año 1990, el Banco de España obligó a incluir en los créditos algo llamado TAE. De esa forma, sería más fácil saber qué crédito es más barato y cuál es lo es menos.

¿Por qué la TAE es más fiable?

Muchas personas se preguntan por qué la TAE es un indicador más fiable del coste que va a tener el préstamo que estamos pensando en solicitar. Esto se debe a que la TAE incluye, tanto los intereses, como las comisiones que tendrá ese préstamo.

taePor ejemplo, la TAE incluye en su porcentaje la comisión de apertura que tendrá el préstamo, que significa el coste que tendrá tramitar el contrato del préstamo que estamos a punto de solicitar.

Por lo tanto, al incluir el coste de los intereses y las comisiones, para comparar entre varios créditos es más conveniente mirar la TAE que el TIN, cuyo valor incluye solamente los intereses del préstamo.

¿Cuándo no es fiable la TAE?

Sin embargo, la TAE no siempre es infalible. No sirve como un valor adecuado para medir cualquier tipo de crédito.

Como hemos dicho, la TAE es la Tasa ANUAL Equivalente. Esto significa que calcula el coste del préstamo de forma anual. Sin embargo, si estamos a punto de solicitar un microcrédito que se paga en 30 días, la TAE no será un valor aceptable para compararlo con, por ejemplo, un préstamo personal que se amortiza en 4 años.

A veces se ve que la TAE de un micro crédito es un porcentaje desmesurado, y eso no se debe al coste en sí, sino a que se está convirtiendo en anual algo que se paga en días.

La TAE de los préstamosPor eso, debemos tener cuidado y no dejar que la TAE de los mini créditos nos alarme, ya que no es la mejor medida para tener en cuenta (es como medir una casa en centímetros cuadrados, o la superficie de un país en metros cuadrados: no es la unidad de medida adecuada)

TASA ANUAL EQUIVALENTE | Si estás pensando en solicitar un préstamo personal, un microcrédito, u otro servicio financiero, te invitamos a que te descargues de forma gratuita nuestra App para móviles, donde podrás comparar entre los mejores servicios de créditos online, y obtener la financiación que necesitas sin moverte de casa. Descárgala y obtendrás promociones exclusivas, además de comparar cómodamente los mejores servicios. Descargar APP


Valoración General
Valoración
[Total: 1 Average: 5]