A continuación  tendrás toda la información necesaria para comprender el concepto, tipos y funcionalidades de esta herramienta de vital importancia en el sistema bancario.

Definición de cuenta bancaria

Una de las principales consecuencias de la era digital moderna, es el creciente número de individuos y entidades que utilizan cuentas bancarias para administrar su dinero. Esta herramienta permite gestionar el efectivo de una manera segura, eficiente y realmente sencilla.

Entiéndase a la cuenta bancaria como un contrato entre dos partes, el cliente y el banco. Este acuerdo establece el marco legal y operativo necesario para que el usuario pueda resguardar su dinero en la mencionada entidad financiera.

El propietario de la cuenta tendrá a su disposición una tarjeta de crédito o chequera, con la cual podrá operar sobre su dinero sin necesidad de retirarlo del banco. Es un mecanismo seguro que evita tener que disponer del efectivo líquido para realizar las diferentes transacciones.

La creación de una cuenta bancaria es una herramienta que te permitirá dejar en el pasado el riesgo de tener que disponer del dinero en efectivo para realizar todas las operaciones. Podrás manipular completamente tu capital sin necesidad de llevarlo contigo. Bastará con aprender unos conceptos básicos para realizar todas tus actividades con una tarjeta de débito o chequera.

Es importante mencionar que en caso de robo o extravió de la tarjeta o libreta, con un simple llamado telefónico al banco se bloquearán automáticamente impidiendo que sean utilizadas por los delincuentes. Es la principal ventaja en comparación al efectivo, ya que ante una situación de robo las probabilidades de recuperarlo son prácticamente nulas.

La sociedad actual tomó en consideración esta gran ventaja. Cada año se incrementa el porcentaje de individuos que migran hacia el sistema bancario. Es importante comprender su funcionamiento, ya que diversas operaciones pueden abonar únicamente por el sistema electrónico.

La creación de una cuenta bancaria permite enviar y recibir depósitos de dinero. El capital quedará al resguardo de la seguridad de esta entidad, para poder utilizarlo de forma remota cuando lo necesites.

Cuenta bancaria

Los usuarios dispondrán de una tarjeta de débito, con la cual podrán realizar una gran cantidad de operaciones. Transferencias, compras con débito, compras online, pagos y retiros de efectivo en los cajeros automáticos, son de las alternativas más utilizadas por los clientes. Todas estas operaciones tienen como objetivo simplificarles a los clientes la gestión de su dinero.

Las entidades bancarias crearon aplicaciones para operar con banca online desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Su correcta manipulación supone grandes ventajas en la gestión del dinero y ahorro de tiempo.

Tipos de cuentas bancarias

En el mercado se pueden solicitar dos clases de cuentas bancarias diferentes. Las mismas serán de utilidad para personas físicas y entidades jurídicas.

Es importante mencionar que las cuentas bancarias son la herramienta esencial para administrar correctamente nuestro dinero. Puedes crear una en el banco que prefieras, con muy pocos requerimientos, de manera sencilla e inmediata.

Cuenta de ahorros: como su nombre lo indica, los titulares tienen la posibilidad de depositar su dinero en la misma. Al final de cada mes, la entidad bancaria le ofrece al cliente un rendimiento por el simple hecho de tener depositado su capital. Sin embargo, es importante mencionar que la rentabilidad ofrecida por el banco es pequeña para el caso de las cuentas de ahorro.

La cuenta de ahorros es la alternativa ideal para los individuos que desean realizar operaciones que implican únicamente la utilización de una tarjeta de débito. Los usuarios pueden realizar una cantidad de operaciones limitadas, las cuales serán suficientes para gestionar su dinero para los gastos frecuentes y ahorrar.

Los bancos ofrecen cuentas de ahorro con beneficios especiales, los cuales se clasifican en diferentes categorías. También existe la posibilidad de crear cuentas para menores de edad, con la representación legal de un adulto responsable. Es una solución completamente eficaz para transferirle dinero para sus actividades particulares, y enseñarles desde pequeños como administrar los recursos.

Los propietarios de estas cuentas también disponen de una libreta de ahorros. La misma debe ser presentada en el banco siempre que necesites realizar retiro de dinero en efectivo en la línea de cajas. Es ideal para extraer grandes sumas de capital que excedan el límite diario establecido en la tarjeta de débito.

Las cuentas de ahorros están pensadas para los individuos que disponen de la posibilidad de almacenar dinero remanente en el banco. No es necesario emplear grandes sumas de capital, ya que el banco te ofrece la posibilidad de comenzar a ahorrar con pequeños montos.

La tasa de interés es reducida en comparación a los plazos fijos. Esto se debe a que los clientes pueden disponer del dinero siempre que lo necesiten.

Las cuentas de ahorros tienen la particularidad de que pueden poseer varios titulares. Es una solución para los casos en que varias personas desean realizar operaciones sobre un fondo común. Un ejemplo de aplicación son las familias, en la cual el matrimonio utiliza el saldo en común para diferentes propósitos.

Cuenta Corriente: consiste en una cuenta bancaria con una cantidad mayor de prestaciones que la tradicional caja de ahorro. Las transacciones y movimientos pueden ser realizadas con mayor libertad.

La principal ventaja de las cuentas corrientes es que sus propietarios disponen de una chequera. La misma permite confeccionar y girar cheques hacia otros individuos y entidades. Estos documentos pueden disponer de diferentes plazos, en los cuales te comprometes a disponer de ese dinero en tu cuenta para ser retirado en la fecha pactada.

Es importante mencionar que además de esta ventaja sustancial, las cuentas corrientes disponen de todas las funcionalidades presentes en las cajas de ahorros. De esta manera, también podrás realizar pagos y transferencias de dinero entre múltiples opciones.

Otra ventaja interesante de las cuentas corrientes, es que las mismas constituyen la puerta de entrada para solicitar una tarjeta de crédito. También podrás solicitar préstamos, fondos de inversión y depósitos a plazo entre varios beneficios.

Ventajas y desventajas de las cuentas de ahorros

Para abrir una cuenta de ahorros, tienes que dirigirte hacia la entidad bancaria que prefieras con tu identificación oficial, comprobante de domicilio actualizado y un monto de dinero mínimo. Este último se pacta previamente con el banco para realizar la apertura de la cuenta.

En caso que requieras abrir una cuenta de ahorros para un menor de edad, junto a la documentación mencionada anteriormente tienes que llevar el acta de nacimiento del titular.

Ventajas de utilizar una cuenta de ahorro:

  • Herramienta fácil de solicitar, con poca cantidad de documentación a presentar. Basta con acreditar identidad y domicilio actual.
  • Los bancos disponen de cuentas de ahorros gratuitas, es decir, libres de costo de mantenimiento y apertura.
  • No poseen límite de dinero a depositar, convirtiéndose en una manera segura de resguardar nuestros ahorros. En caso de necesitar el dinero, el cliente podrá utilizarlo remotamente con su tarjeta de débito.
  • Los titulares de cuentas de ahorro obtendrán un rendimiento mensual por el simple hecho de tener depositado su dinero en la entidad bancaria.
  • Esta herramienta viene acompañadas de aplicaciones que permiten gestionar la banca online desde tu móvil. Podrás realizar trasferencias y contrataciones de servicios libre de comisiones al utilizar este método de pago.
  • Es posible retirar efectivo mediante la amplia red de cajeros automáticos, los cuales se encuentran operativos a todo momento.

Desventajas de utilizar una cuenta de ahorros:

  • El rendimiento obtenido por tener depositado los ahorros es muy reducido. Para disponer de mayores intereses debes realizar otras operaciones como plazos fijos y fondos comunes de inversión.
  • En caso de utilizar el dinero fuera de los plazos pactados con el banco, es posible que se generen comisiones de mantenimiento.
  • Algunas entidades bancarias solicitan mantener un depósito mínimo. En caso contrario, el cliente tendrá afrontar el gasto de mantenimiento de cuenta para evitar su cierre.
  • Las tarjetas de crédito no pueden ser vinculadas a estas cuentas. Esto puede realizarse únicamente con la tarjeta de débito vinculada a la cuenta de ahorros que te brinda el banco.

Ventajas y desventajas de las cuentas corrientes

Las cuentas corrientes son una herramienta que posee características particulares. Consiste en la elaboración de un contrato financiero entre el cliente y el banco. Se realiza un registro de los movimientos y balance de dinero del titular.

Ventajas de las cuentas corrientes:

  • El titular dispone de la totalidad de los servicios que un banco puede ofrecer. Entre los mismos podemos mencionar hipotecas, promociones, préstamos y diferentes planes.
  • También se pueden realizar todas las funciones disponibles en las cuentas de ahorro. El titular podrá depositar y utilizar todos los servicios de caja. Las cuentas corrientes le permiten al cliente disponer de una tarjeta de débito, tarjeta de crédito y una chequera de manera simultánea.
  • Estas cuentas pueden asociarse con diferentes seguros, fondos comunes de inversión y planes de pensiones. El cliente tiene plena libertad para escoger los servicios que desea adherir.
  • Las cuentas corrientes pueden gestionarse de manera online. Bastará con instalar la aplicación oficial del banco en cuestión. Tienes la posibilidad de gestionar tus finanzas de manera remota.
  • Acceso a crédito. Tienes a tu disposición una chequera para transferir capital a otros individuos o entidades, incluso cuando no dispongas de saldo suficiente en tu cuenta. Es una ventaja sustancial, la cual permitirá abonar bienes y servicios accediendo a créditos mediante chequeras.

Los cheques pueden realizarse en diferentes plazos, configurando un plan de pagos similar al de una tarjeta de crédito.

  • Las cuentas corrientes permiten vincular el cobro del salario y configurar en débito automático el pago de los diferentes bienes y servicios. También se pueden realizar todas las transferencias necesarias empleando el monto de la cuenta.
  • Es una herramienta que permite crear un robusto historial crediticio. Si se utiliza correctamente, las posibilidades son ilimitadas.

Desventajas de las cuentas corrientes:

  • Tiene que respetarse el monto mínimo de apertura. En caso contrario se incrementan significativamente los costos de mantenimiento de cuenta.
  • Al igual que monto mínimo de apertura, también se requiere de una cantidad mínima de saldo para poder obtener rendimientos por nuestros ahorros.
  • Una de las principales desventajas de las cuentas corrientes, es que las mismas cobran comisiones por cada operación realizada. Es importante revisar en detalle las bases y condiciones que requieren las diferentes entidades, para escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Requiere de educación financiera del titular. Debe administrar correctamente sus recursos. Los cheques emitidos deben abonarse en tiempo y forma, ya que en caso contrario dañarás tu perfil crediticio ocasionando el posterior cierre de la cuenta.

Cuentas de ahorro para niños y adolescentes

Esta alternativa merece la pena tenerla en consideración. Es una solución práctica para familiarizar a los menores de edad con los conceptos de administración de dinero y productos financieros.

Son una herramienta crucial en el proceso de educación financiera. Dispondrán de un producto propio, que les otorga diferentes beneficios y les enseña la cultura del ahorro.

Las cuentas de ahorro para menores de edad disponen de diferentes beneficios, que lo convierten en una opción interesante para este segmento poblacional. Con esto nos referimos al acceso a diferentes promociones y descuentos que pueden resultarles interesantes.

Para su apertura bastará con llevar la cédula de identificación del menor a la entidad bancaria. Los padres realizarán los trámites restantes para ocupar el rol de representante legal del niño o adolescente.

Es importante destacar que el adulto tiene acceso al monto disponible de la cuenta del menor, ya que se trata de una extensión de la cuenta original.

También es posible solicitar un modelo de cuenta que le brinde al niño o adolescente autonomía para realizar operaciones, las cuales siempre estarán respaldadas por la firma del representante legal.

Las cuentas de ahorro para menores de edad no están exentas de impuestos. De esta manera, el menor se convertirá en un contribuyente nuevo del sistema impositivo. Se aplican los mismos aranceles que los adultos.

Otro aspecto a considerar es que una vez introducido el menor en el sistema financiero, no podrá mencionarse en la declaración anual de renta. Esto ocurre en el caso que dicha cuenta de ahorros disponga de montos iguales o superior a los 1800 euros.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies