Conoce la importancia de este concepto en el sistema financiero. Dispondrás de su definición, categorías y alcances en la vida cotidiana. También se hará mención sobre los pros y contras de permanecer o no en su base de datos.

Definición de ASNEF

Esta sigla se utiliza para hacer referencia a la “Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito”. Cotidianamente se emplea el término ASNEF para vincularlo con la base de datos de individuos que se encuentran en situación de morosidad.

El fichero ASNEF se utiliza para calcular la solvencia de un individuo o entidad. Los integrantes de esta base de datos serán considerados insolventes, cada uno de ellos con categorías diferentes según los montos adeudados y cantidad de tiempo que lleva en esta situación.

Desde el punto de vista de una entidad financiera o banco, quien integre este listado estará inhabilitado para ser beneficiado con diferentes préstamos. Esto se debe a que si tienes una deuda antigua que no pudiste solventar, seguramente no estás en condiciones de hacerte cargo de un compromiso nuevo.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Es importante mencionar que la base de datos ASNEF está compuesta por deudores de diferentes categorías.

Las categorías “leves” incluyen a los individuos que no pudieron abonar correctamente la última factura del móvil, electricidad o televisión por ejemplo. Esto se debe a que ASNEF no requiere de un monto mínimo para registrar operaciones de morosidad.

En las categorías “graves” se agrupan los individuos y entidades que son insolventes y presentan grandes sumas de mora, producto de la perduración en el tiempo de las mencionadas deudas.

La empresa que tenga el derecho de realizar un cobro de un bien o servicio, tiene la posibilidad de denunciar ante ASNEF o EQUIFAX la imposibilidad de cobrar el dinero que le corresponde en tiempo y forma. En este caso otorga información precisa sobre los datos del individuo o entidad que no honró sus compromisos, con el objetivo de asentarlo en una base de datos que no le permita acceder a nuevos créditos.

El individuo o entidad que fue registrado en ASNEF, tiene por ley el derecho de ser notificado de esta situación. El plazo máximo para ser informados es hasta treinta días corridos de realizada la inscripción en este listado.

Desde el momento que el individuo o entidad recibieron la notificación de ASNEF, disponen de un plazo adicional de treinta días para regularizar su situación financiera, pudiendo ser eliminados del registro en un tiempo máximo de diez días de realizado el pago.

En el caso que el moroso no pueda solucionar su situación crediticia en el plazo establecido, será cargado en la base de datos de ASNEF durante seis años. Durante este tiempo, en caso de cancelar la deuda tiene que informar a ASNEF y hacia la empresa que realizó el pago, presentando toda la documentación que acredite que fue saldada esta situación. De esta manera podrá ser excluido de la base de datos ASNEF.

¿Cómo salir de ASNEF?

Se puede consultar online tu situación crediticia. Para ello tienes que comunicarte con Equifax, que es una organización encargada de gestionar el amplio fichero ASNEF. Se puede solicitar un informe completo sobre tu situación crediticia, el cual recibirás en tu correo electrónico.

Una inquietud muy común que suele originarse entre los individuos, son los pasos a seguir para salir de este registro de morosos. Hay dos caminos:

  • El primero de ellos es dejar transcurrir seis años desde el momento en que fuimos cargados en ASNEF. Durante este tiempo estarás inhabilitado de solicitar créditos nuevos y disponer de bienes a tu nombre, ya que serán objetos pasibles de embargos judiciales, con el objetivo de que el acreedor pueda recuperar su inversión.
  • La segunda alternativa es la éticamente correcta y que te permitirá salir de ASNEF rápidamente. Consiste en contactarse con el acreedor para saldar la deuda mediante un plan de refinanciación, y notificar a ASNEF cuando hayas finalizado correctamente con el cronograma de pagos.

Una gran cantidad de compañías utilizan ASNEF como un mecanismo de presión para lograr que los clientes morosos puedan saldar sus deudas. La mayoría de los individuos y entidades optan por abonar, para luego reclamar vía judicial en caso de disconformidad con los intereses solicitados. Son muy grandes los perjuicios de estar seis años en esta base de datos de morosos.

ASNEF para empresas

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito tiene permitido agregar a su listado a las empresas, incluso cuando estas últimas no quieran asumir la deuda contraída.

Esta situación es la que establece la diferencia con RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). El RAI tiene como objetivo hacer énfasis en la situación de impago, generado por la intervención de un documento como pagaré, cheque o letra de cambio. Esto significa que durante el proceso de pagos, la empresa reconoció ante otra entidad su compromiso de abonar la suma de dinero reflejada en esos documentos. Cuando el acreedor se ve imposibilitado de recuperar su inversión mediante este documento, denuncia al deudor y lo incluye en la base de datos RAI.

ASNEF para particulares

Los individuos particulares pueden incluirse en esta base de datos por el simple hecho de atrasarse con el pago de una factura de servicios. En caso de que el individuo sea el emisor de una factura y no la abona en el tiempo pactado, será añadido a la base de datos de ASNEF, sin necesidad de darle la oportunidad de que reconozca la deuda contraída.

Los individuos y entidades incluidos en el Registro de Aceptaciones Impagadas, son considerados morosos graves, ya que emitieron documentos que no pudieron solventar. En el caso de ASNEF, los morosos tienen la posibilidad de realizar reclamos mencionando que la deuda no es justa.

Independientemente de si estás registrado en ASNEF o RAI, será motivo suficiente para impedirte el acceso a nuevos créditos. Esta imposibilidad truncará tus posibilidades de acceder a amplias financiaciones con bajas tasas de interés.

¿Cómo salir de ASNEF sin pagar la deuda?

La respuesta es que mientras no se pague la deuda asumida, el individuo o entidad formará parte del registro de morosos ASNEF durante seis años a partir del momento en el cual se reportó este inconveniente. La única salida a esta situación en un plazo menor será abonando la deuda contraída, notificando a la entidad financiera como ASNEF para ser removido de su base de datos.

Para la realización de grandes proyectos particulares como una hipoteca, casi en la totalidad de los casos la única salida es financiarse mediante un crédito bancario. De esta manera, es de vital importancia no formar parte del registro ASNEF.

Sin embargo, en el mercado prosperaron decenas de empresas que ofrecen soluciones financieras que no consideran el registro ASNEF. En consecuencia, será posible acceder a nuevos créditos aunque te encuentres registrado en la base de datos de morosos.

Esta solución alternativa está pensada para los individuos que se encuentran en ASNEF por una simple factura de teléfono, situación que manifiesta su disconformidad porque en muchas ocasiones se debe a un error del emisor.

Es muy sencillo contactarse con las oficinas de ASNEF. Puedes comunicarte por teléfono al 91 781 44 00 o enviando un correo electrónico al ID: asnef@asnef.com. Toda esta información se encuentra en la página oficial de la compañía. Sus instalaciones se localizan en Madrid, Calle Velázquez 64-66, 2º 28001.

Dispones de múltiples canales de comunicación para obtener toda la información que necesitas respecto a las compañías que te registraron en esta base de datos de morosos.

Ventajas de ASNEF

Los préstamos con ASNEF que toman en cuenta la base de datos disponen de una serie de ventajas. Son una solución para la gran cantidad de individuos y entidades que poseen problemas financieros y encuentran en los préstamos una solución inmediata para incrementar el presupuesto disponible para afrontar correctamente los gastos.

Aquellos que no se encuentren en la base de morosos ASNEF, al momento de solicitar un préstamo dispondrán de las siguientes ventajas:

  • Cantidad de dinero a solicitar. Las entidades financieras amplían el límite de préstamo disponible para quienes estén libres del fichero de morosos ASNEF. Tendrán la posibilidad de comparar diferentes alternativas y escoger la que consideren apropiada, ya que tienen la seguridad que cualquier entidad les otorgará el préstamo gracias a su buen perfil crediticio.

Además de disponer de la cantidad de dinero que necesitas, no tendrás que esforzarte mucho en encontrar una entidad dispuesta a solucionar tu problema.

  • Sin explicaciones. Los préstamos con ASNEF eliminan la complicación de justificar el motivo del crédito, ya que estar ausente de su base de datos implica que tienes buen perfil crediticio.

Esta característica te permitirá disponer del dinero que necesitas sin tener que justificar ni documentar cómo lo gastarás. Es una ventaja sustancial, ya que tienes la libertad de gastar el dinero prestado sin necesidad de rendirle cuentas a la entidad financiera.

  • Los créditos ASNEF tienen la característica de que pueden ser otorgados rápidamente. Son trámites libres de burocracia, en los cuales podrás saber si tu solicitud fue aprobada en pocos minutos.

Los préstamos ASNEF pueden ser acreditados en tu cuenta bancaria en un plazo de quince minutos a 48 horas, dependiendo de la entidad que otorga este beneficio.

La inmediatez con la cual obtienes el dinero es una solución muy efectiva al momento de solucionar problemas urgentes.Préstamo ASNEF

Otro conjunto de ventajas que disponen los créditos ASNEF están vinculados a su facilidad para solicitarlos. Los clientes disponen de un conjunto de características que le permiten realizar este trámite de forma sencilla e intuitiva. Entre las principales ventajas de solicitud podemos mencionar:

  • Amplia oferta disponible. En el mercado financiero existe una amplia cantidad de empresas que ofrecen el servicio de créditos ASNEF. De esta manera, podrás comparar las diferentes opciones, pudiendo escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.
  • No requiere de aval. Esta es una característica sobresaliente de los créditos ASNEF. Al no requerir de aval, los trabajadores autónomos y pensionados se ven ampliamente beneficiados. Un buen historial crediticio que no posea registros en ASNEF eliminará la necesidad de demostrar ingresos estables ante la entidad financiera.

De esta manera no se requiere de una tercera parte que comprometa su patrimonio personal ante una situación de cesación de pagos del deudor.

  • Acreditación inmediata. Como mencionamos anteriormente, estos créditos se caracterizan por ser rápidos de tramitar e impactar en tu cuenta bancaria. En cuestión de minutos o 48 horas máximo tendrás en tu cuenta el dinero extra que necesitas.
  • Los interesados en recibir estos créditos no tienen que disponer de una gran cantidad de documentación. Las plataformas solicitan únicamente los requisitos básicos como ser mayor de edad, tener domicilio en España, disponer de cuenta bancaria y por supuesto estar libre de la base de morosos ASNEF. Para montos superiores al mínimo se requiere demostrar una fuente de ingresos estable.

Desventajas de estar en ASNEF

Estar registrado en el fichero de morosos ASNEF trae aparejado una serie de inconvenientes:

  • Gastos elevados. Al momento de solicitar un crédito, en caso de estar registrado en ASNEF nos exigirán una tasa de interés mayor y un plazo de financiación menor.
  • Denegación de operaciones financieras. Las solicitudes de préstamo y anticipos bancarios son actividades que estarás imposibilitado de realizar. En el peor de los casos también tendrás dificultades para solicitar servicios eléctricos y telefónicos.
  • Incremento en el monto de las deudas. En caso de estar presente en un fichero ASNEF tienes la obligación de planificar cómo devolverás las cantidades adeudadas. Para evitar ingresar en una situación de la cual sea difícil salir, tienes que tratar de administrar tus propios recursos para evitar saldar una deuda antigua con un nuevo crédito de mayor monto.
  • Complejidad adicional para los trabajadores autónomos. Permanecer en el registro de morosos ASNEF implica una complejidad extra, ya que estos trabajadores se caracterizan por disponer de ingresos variables todos los meses. Además tienen la responsabilidad de cubrir sus propios gastos de Seguridad Social.
  • Limitada cantidad en los montos de crédito disponible. Los individuos que se encuentran en ASNEF tienen severas dificultades para acceder a financiamiento. En caso de conseguirlo, el mismo será por pequeños montos y con grandes tasas de interés.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies