En el siguiente artículo dispondrás de su definición y mecanismo de funcionamiento de esta herramienta tan difundida en el mercado financiero. También haremos mención a sus ventajas, desventajas y todo lo que tienes que considerar para utilizar correctamente este mecanismo de pago.

Definición de tarjeta de crédito   

Seguramente escuchas este concepto diariamente. La tarjeta de crédito es una herramienta que les permite a sus clientes realizar compras aunque no dispongan de dinero en efectivo. Consiste en un medio de pago, con la particularidad de que los bienes y servicios adquiridos los puedes abonar en diferido.

El término “tarjeta de crédito” se debe a que consiste en un préstamo otorgado por un banco o entidad financiera. Este monto tiene la particularidad de que a medida que vas abonando las cuotas volverá a estar disponible en igual medida. Es una ventaja sustancial respecto a los préstamos adicionales, ya que las tarjetas de crédito te permiten disponer de saldo todos los meses cada vez que abones una cuota.

Los individuos o entidades que dispongan de este mecanismo de pago, están autorizados a gastar un determinado monto de dinero, el cual se pacta mediante un contrato al momento de recibir la tarjeta de crédito. Con dicho monto se pueden pagar bienes y servicios libremente, siempre que el proveedor de dicho elemento esté asociado a la red de pagos de la tarjeta de crédito.

Las compras realizadas con este plástico con cinta magnética se caracterizan por liquidarse una vez al mes. Durante este plazo puedes realizar libremente las operaciones que quieras, siempre que no excedas el monto previamente pactado con la entidad financiera.

Durante la primera semana de cada mes, el beneficiario de la tarjeta recibirá un resumen detallado con todas las operaciones realizadas. En el mismo se expresa de manera clara el monto total que debes abonar para saldar la próxima cuota.

Como ocurre en todo préstamo, el usuario se compromete a pagar el costo de las operaciones con los intereses exigidos por la entidad financiera, al igual que los gastos administrativos de la mencionada operación.

Elegir tarjeta crédito

Ventajas de utilizar tarjeta de crédito

Este mecanismo de pagos dispone de una serie de ventajas, que correctamente aplicadas lo convierten en una de las opciones de financiación más eficaces. Podemos mencionar:

  • Los montos disponibles para realizar compras de bienes y servicios son superiores al sueldo promedio que recibes. Igualmente este límite se calcula de manera proporcional al nivel de ingresos del beneficiado.
  • En caso de realizar compras en un solo pago o tres dependiendo de la entidad financiera, no se generan intereses por realizar dicha operación. Es una forma de simular el costo de pago en efectivo con un sistema de financiación.
  • Las tarjetas de crédito le ofrecen a sus clientes la posibilidad de contratar coberturas de diferente tipo. Entre los mismos podemos mencionar seguro médico, de vida, accidentes personales y robos entre muchas opciones más.
  • Este mecanismo de pagos es un buen comienzo para comenzar a generar un historial crediticio robusto. Con el transcurso del tiempo permite al cliente acceder a créditos de mayor monto como en el caso de las hipotecas.
  • Muchas entidades financieras premian a sus clientes por utilizar su tarjeta de crédito. Generalmente emplean un sistema de puntos por cada compra realizada, los cuales pueden canjearse por diferentes bienes y servicios. Dichos puntos te servirán para acceder a descuentos y promociones especiales, especialmente útiles para amortizar el monto de compras costosas como pasajes. También tienes la posibilidad de cambiarlos directamente por dinero en efectivo para reducir el monto de la próxima cuota a pagar.
  • Las compras se pueden pagar en cuotas. En consecuencia, se difiere el valor del bien o servicio adquirido en cuotas mensuales. Tienes la posibilidad de realizarlo en un solo pago para operar sin interés, o realizar planes más largos que disponen de una tasa de interés. Es un buen mecanismo para adquirir bienes costosos y duraderos.
  • Es un mecanismo que permite obtener dinero en efectivo de inmediato. Se puede realizar a través de los cajeros de la red asociada a la prestataria del crédito. También existe la posibilidad de solicitar este avance en efectivo en las oficinas de la entidad.
  • Su mecanismo permite incrementar el capital disponible. Si realizas compras a pagar dentro de un mes, no comprometes el dinero disponible en tu cuenta bancaria y obtienes el bien o servicio de tu interés.
  • Las tarjetas de crédito son más seguras que el efectivo. Algunas de ellas poseen chips de rastreo y bloqueo, para disponer de un mecanismo de defensa en caso de robo o extravío.
  • Muchas compañías poseen una amplia red de comercios adheridos, los cuales ofrecen beneficios y descuentos que resultarán muy difíciles pasar por alto. Este mecanismo de pagos dispone de un porcentaje de devolución del IVA, característica que permitirá incrementar el rendimiento de tu presupuesto.
  • Las tarjetas de crédito brindan la posibilidad de realizar compras online, con un sistema que te brindará toda la documentación suficiente para acreditar tu operación en caso de que surjan inconvenientes. Son muy utilizadas en la industria del turismo, al momento de comprar pasajes de avión y reservar hoteles.
  • Los pasos a seguir para realizar diferentes compras son sencillos e intuitivos. Puedes utilizar la tarjeta de crédito en cualquier momento en su red de comercios adheridos, sin necesidad de utilizar efectivo.

Desventajas de utilizar una tarjeta de crédito

Este mecanismo dispone de un conjunto de desventajas que vale la pena mencionar:

  • La entidad financiera incrementará progresivamente el monto que tienes disponible por buen comportamiento. Sin embargo, esta situación se torna peligrosa con los individuos que no pueden controlar sus niveles de gastos. De esta manera, puede ocurrir que ingresemos en una situación de cesación de pagos, de la cual será muy difícil salir.
  • Dependiendo del proveedor de la tarjeta de crédito, variarán los intereses y costos administrativos aplicados. Algunas compañías se caracterizan por aplicar comisiones muy elevadas.
  • Tienes que avisar de inmediato en caso de extraviar o ser víctima del robo de tu tarjeta de crédito. En caso contrario, los delincuentes podrán utilizar tu tarjeta para realizar compras hasta agotar tu monto disponible. Esta situación puede ser cubierta por un seguro de robos o extravío, los cuales puedes contratar directamente a la compañía que te brindó el acceso al crédito.
  • En caso que el cliente no comprenda bien el sistema de promociones y descuentos, podrá terminar abonando una cantidad mayor por el mismo producto.
  • Ante un caso de robo o extravío de la tarjeta de crédito, tienes que denunciar inmediatamente esta situación e iniciar con los trámites para solicitar un plástico nuevo. Probablemente la compañía te exija una suma de dinero adicional para reponer la tarjeta perdida.
  • Otra desventaja muy importante del sistema de tarjetas de crédito, es que el cliente puede ser víctima del robo de su información personal. Personas no autorizadas pueden realizar diferentes operaciones con el crédito sin que el titular de la cuenta se entere hasta recibir la próxima liquidación. Esta situación ocurre especialmente cuando realizas compras online en sitios poco seguros.
  • Las tarjetas de crédito pueden convertirse en un serio problema para los individuos propensos a realizar compras compulsivas, ya que tienen la posibilidad de gastar dinero que aún no cobraron.
  • Los adelantos de efectivo suelen cargarse con una gran tasa de interés. Pueden realizarse en planes de hasta 36 cuotas. Generan intereses en base al plan de financiación sumado a los costos administrativos de la transacción. Por este motivo es que se termina devolviendo una suma de dinero ampliamente superior a la solicitada inicialmente.
  • Comprar productos en planes diferidos implican en incremento de su valor inicial. Se abonan intereses y comisiones administrativas.

Características de una tarjeta de crédito

En esta sección haremos mención a las diferentes particularidades de este método de pago, brindando consejos de uso y elementos a tener en cuenta.

 Consejos para utilizar una tarjeta de crédito: la posibilidad de realizar planes de pagos diferidos, permite realizar compras urgentes y de montos elevados, siempre que se procure no sobrepasar el monto disponible. De esta manera, los beneficiarios disponen de una herramienta que les permite solucionar rápidamente las situaciones de emergencia.

Es importante que los usuarios de tarjetas de crédito tengan en claro su capacidad de pagos mensual, con el objetivo de poder devolver correctamente el compromiso asumido. Una buena opción es utilizar un comparador de tarjetas de crédito para solicitar la que mejor se adecue a tu economía personal. Cuanto menor sea el tiempo de financiación solicitado, también será menor el cobro de intereses y gastos administrativos.

Los clientes tienen que aprovechar los descuentos y promociones disponibles. Siempre que sea posible se recomienda esperar los momentos en que dichos beneficios se encuentren operativos. Estos premios están disponibles para los usuarios que honran sus compromisos en tiempo y forma.

Como mencionamos anteriormente, las tarjetas de crédito permiten a los clientes disponer de ayuda ante emergencias, con la posibilidad de proyectar los gastos en el tiempo en cuotas cuyo monto puedan abonar sin inconvenientes.

Las tarjetas de crédito consisten en un método de pago sencillo, que soluciona el inconveniente de tener que disponer de efectivo. Evita el trámite de tener que dirigirse a un cajero automático cada vez que necesites realizar compras.

Como último consejo, se recomienda utilizar sitios web confiables para realizar compras online, verificando la procedencia de la página en cuestión. En las plataformas de banca online dispones de sofisticados sistemas que protegerán tus datos.

Si no estás seguro de qeu ççç

¿Cómo interpretar las fechas?

Las fechas son un elemento que debes tener bien en claro para utilizar correctamente este mecanismo de pagos. Las que tienes que considerar son:

  • Fecha de facturación. Consiste en el día del mes que el banco cierra el ciclo. En este momento la entidad financiera realiza una liquidación con las compras realizadas a partir de la fecha de facturación anterior. Este corte siempre se realiza unos días antes de finalizar el mes, con el objetivo de que la entidad que emitió la tarjeta disponga de tiempo suficiente para facturar las compras y liquidarlas en un recibo.

Este procedimiento es necesario para poner a disposición del cliente la factura a abonar durante los primeros días del mes siguiente.

  • Fecha de vencimiento. Consiste en el plazo límite para abonar la factura. El cliente que desee disponer de un buen historial crediticio, siempre tendrá que saldar el monto adeudado antes de esta fecha límite de pago.

En caso de que el cliente no pueda abonar la cuota antes de esta fecha, la entidad financiera le generará recargos proporcionales al tiempo de mora.

Durante la primera facturación no se generan intereses. En caso de abonar en el segundo plazo se crean recargos, y en la tercera y última fecha es donde se generan los intereses más altos. Transcurridas estas tres instancias de pago se corre el riesgo de ser registrados en el fichero de morosos ASNEF.

Diferentes tipos de tarjetas de crédito: las características de las mismas dependerán en gran medida del historial crediticio y poder adquisitivo del cliente. En el mercado financiero las tarjetas de crédito más utilizadas corresponden a Visa, MasterCard, American Express y Diners Club. Las mismas se caracterizan por disponer de las siguientes categorías:

  • Tarjeta Clásica. Son las tarjetas utilizadas por las grandes masas poblacionales. Son aceptadas por una amplia red de comercios, tanto en el ámbito nacional o internacional.
  • Tarjeta Dorada. Se caracteriza por ser una tarjeta prestigiosa, que dispone de montos elevados en comparación a los clientes normales. Está pensado para las clases medias altas.
  • Tarjeta Platinum. Como su nombre lo indica, el plástico es de color plateado o gris. Está pensada para los individuos de un poder adquisitivo muy elevado. Los clientes se caracterizan por disfrutar de un buen nivel de vida. Las tarjetas de crédito platinum disponen de servicios y beneficios exclusivos, acordes a las necesidades de estos clientes particulares.
  • Tarjeta Black. Es la tarjeta de crédito con mayor prestigio del mercado financiero. Está pensada para un público muy reducido, que se caracteriza por estar en la cima de las clases sociales. El público objetivo de esta tarjeta se caracteriza por buscar la excelencia, ya que disponen de asistencia las 24 horas en cualquier parte del planeta y acceso a múltiples beneficios pensados para personas VIP.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies