En el siguiente artículo conocerás el mecanismo de esta clase de financiamiento bancario, que se caracteriza por ser dinámico y demandar menos papeleo que los trámites tradicionales.

¿Cómo funciona un préstamo preconcedido?

Consiste en una alternativa de crédito otorgada por las entidades bancarias. Solicitadas por los clientes que necesitan financiación para múltiples proyectos o gastos, los cuales tienen en común que son muy elevados y les resulta difícil hacerlo de una sola vez.

Para ganar la confianza del acreedor, el interesado en recibir el préstamo tendrá que cumplir una serie de requerimientos, los cuales indicarán si es apto o no para recibir este beneficio.

En este caso en particular, el préstamo preconcedido surge cuando el banco ofrece dinero extra a sus clientes sin que estos lo hayan solicitado. El dinero es puesto a disposición en concepto de adelanto, para que el usuario pueda disponer de él inmediatamente si así lo requiere.

Los préstamos preconcedidos son una forma de recompensar a los clientes confiables, los cuales demostraron solvencia y buen comportamiento con la entidad bancaria.

Es importante mencionar que el crédito no está aprobado en un 100%. Significa que el banco considera que el cliente califica para acceder a financiamiento, sin que este deba presentar toda la documentación que suele solicitarse a los nuevos usuarios. De esta manera, se reduce el tiempo de espera y la cantidad de papeleo que el usuario debe presentar para acceder al préstamo si lo requiere. Esto se debe a que el cliente forma parte de la base de datos del banco, entonces se conoce su comportamiento y solvencia, pudiendo calificar de manera automática para nuevos créditos.

Los préstamos preconcedidos son ofrecidos automáticamente por el banco aunque el cliente no los haya solicitado. El usuario se enterará al respecto mediante una notificación en la banca online, cuenta de correo electrónico, aplicación o sms. Son una herramienta interesante para concretar diferentes proyectos como reformas de la vivienda, turismo y colegiaturas. El cliente tiene la tranquilidad de saber que dispone de acceso a crédito de manera rápida y sencilla, con una baja tasa de interés.

 Requisitos para acceder a un préstamo preconcedido

Los bancos ofrecen esta herramienta únicamente a sus clientes. Solo serán tenidos en cuenta los usuarios que demostraron buen comportamiento durante varios años. Dependiendo de la entidad variará el plazo requerido para acceder a estos beneficios.

La solvencia es un aspecto clave que el cliente tiene que demostrar para calificar a este modo de financiación.

Sin embargo, para incrementar las posibilidades de acceder a esta clase de crédito tienes que considerar:

  • Poseer una nómina domiciliada en la entidad.
  • No disponer de descubiertos en sus cuentas.
  • Tener recibos domiciliados.
  • Utilizar de manera frecuente las tarjetas de la entidad bancaria.

Debes tener en cuenta que no existe un camino único que te permita acceder a los préstamos preconcedidos. Cada entidad bancaria posee un reglamento particular. Sin embargo, la fórmula universal en el mercado financiero se calcula en base a la solvencia y vinculación con el banco en que quieras acceder a este beneficio.

¿Cómo domiciliar la nómina para acceder a un préstamo preconcedido?

Domiciliar la nómina es un proceso que se realiza para recibir el sueldo o pensión de manera automática en una cuenta del banco. Es importante mencionar que el titular de la cuenta debe coincidir con el beneficiario del pago, siendo este un requisito indispensable para calcular la solvencia del cliente.

En ciertas ocasiones, tu empleador requiere de un certificado emitido por el banco en el cual quieres operar. Para domiciliar la nómina en la entidad bancaria de tu interés debes realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa en la página oficial de tu banco, mediante la aplicación o navegador web. Identifícate con tu nombre de usuario y contraseña.
  • En el menú principal podrás visualizar tu número de identificación de cuenta bancaria.
  • Presiona el botón “Opciones” y luego “Domiciliar nómina”.
  • El sistema te presentará un formulario, el cual debes completar con toda la información solicitada. Una vez finalizado pulsa el botón “Generar certificado en pdf”.
  • Descarga el certificado, imprímelo y llévalo hacia tu empleador, en el departamento de RR.HH.

Otra alternativa para realizar este procedimiento es enviar tu número de cuenta bancaria a la oficina de Recursos Humanos de tu empresa. Debes indicarle que quieres domiciliar la nómina en la cuenta indicada.

En el caso de que no tengas trabajo y quieras domiciliar tu prestación de desempleo o pensión, los pasos que tienes que realizar son los mismos. Lo único que cambiará es la entidad a la cual tendrás que emitir el comunicado, que en este caso será la que realice los pagos.

¿Cuánto demora domiciliar una nómina?

Este procedimiento se acredita al mes siguiente de realizarlo. A modo de ejemplo, si realizaste el cambio de nómina durante junio, esta orden impactará con los haberes de julio. También está sujeto al momento del mes en el cual lo realizaste y de la empresa o entidad que realiza los pagos en tu cuenta bancaria.

Si tienes la nómina domiciliada en otro banco, también es posible cambiar de entidad. Simplemente debes dirigirte hacia el website de la entidad a la cual quieres migrar, y solicitar el formulario de servicio de cambio de banco. Este procedimiento se puede realizar de forma gratuita, rápida y sencilla.

¿Cómo solicitar un préstamo preconcedido?

Si eres cliente de un banco y recibes una notificación que indica que calificas para esta financiación, puedes realizar el trámite en sencillos pasos. Esta clase de préstamos inmediatos y personalizados disponen de un importe mínimo de 1.500 euros. Se pueden solicitar sin presentar papeleos y únicamente tendrás que validar tu firma digital.

 Para solicitar un préstamo preconcedido tienes que realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa en tu banca online y presiona en la notificación que indica que aplicas para este beneficio. En caso de que hayas recibido el alerta por mail, presiona en el enlace que posee el mensaje.
  • Escoge el importe y plazo para simular el plan de pagos del crédito. El plan de pagos tiene que poseer una duración menor o igual a la preconcedida.
  • Ingresa tu firma digital para validar tu identidad. El dinero ingresará de manera inmediata en el saldo de tu banca online.

Como habrás notado, con tres sencillos pasos podrás acceder a esta clase de financiación de manera inmediata. Es importante destacar que el crédito depende la aprobación de la entidad bancaria, pero al tratarse de preconcedido, esta validación se realiza de manera automática e instantánea.

Préstamo preconcedido

Si solicitaste el crédito y por algún motivo desistes de ello, tienes un plazo de cancelación de 14 días desde el momento en que firmaste el contrato. Este procedimiento no posee comisiones de cancelación.

La entidad financiera te reintegrará en tu cuenta los costos por comisiones de apertura del crédito. Sin embargo, tendrás que abonar los intereses generados por disponer de ese dinero en tu cuenta durante ese periodo de tiempo.

Preguntas frecuentes sobre préstamos preconcedidos

A continuación tendrás a tu disposición una serie de preguntas y respuestas sobre las inquietudes más frecuentes que se generan al realizar estas operaciones.

¿Debo ser cliente del banco?

La respuesta es que sí. Para obtener un préstamo preconcedido tienes que ser cliente de la entidad financiera. Además, para calificar a este beneficio es necesario que dispongas de antigüedad en el banco y un historial de buen comportamiento, el cual demuestre que eres un individuo solvente y responsable.

En caso que no dispongas de una cuenta, comienza por crearla de manera gratuita en la entidad que prefieras. Será necesaria para obtener el depósito por el crédito y realizar los pagos de las diferentes cuotas.

¿Puedo cancelar el préstamo antes del plazo pactado?

Es posible cancelar una parte o la totalidad del saldo restante del préstamo preconcedido. En caso de que efectúes el pago antes del periodo establecido en el contrato, tienes que abonar una comisión de cancelación. Este impuesto será del 0.5% sobre el total del saldo que quieres cancelar, si la cantidad de cuotas restantes del préstamo es inferior a doce. En caso contrario, la comisión de cancelación será del 1%.

¿Un préstamo preconcedido tiene comisiones?

Esta clase de créditos dispone de una comisión de apertura. La misma puede consultarse fácilmente antes de contratar el financiamiento.

¿Cuánto dinero se puede solicitar en un préstamo preconcedido?

El importe disponible fluctúa desde los 1.500 hasta los 50.000 euros. En caso que requieras de menor cantidad de dinero, tendrás a tu disposición las tarjetas de crédito de la entidad bancaria.

¿Cómo abonar las cuotas y qué sucede si me retraso con los pagos?

Las cuotas son liquidadas el último día laborable del mes en curso, y deben abonarse del 1 al 10 del próximo mes. Puedes visualizarlas desde tu banca online.

En caso que retrases en el pago de tus obligaciones, automáticamente se generarán intereses por mora proporcionales al plazo en que perdure esta situación. Si la mora perdura en el tiempo, la entidad bancaria estará legalmente habilitada a forzarte a vender bienes de tu patrimonio personal para que honres tus compromisos. Es importante mencionar que también se verá afectado tu perfil crediticio, convirtiendo en una tarea verdaderamente difícil obtener nuevos créditos en el futuro.

Por este motivo es que los mecanismos de financiamiento deben utilizarse de manera responsable. Antes puedes utilizar un comparador de préstamos, así te podrás adelantar a ciertos acontecimientos. Procura que el importe de la cuota a pagar no supere el 35% de tu ingreso mensual, con el objetivo de garantizar solvencia en los pagos. También evitarás sufrir recargos e intereses por mal comportamiento.

¿El préstamo preconcedido debe firmarse con la presencia de un notario?

Esta situación dependerá de la entidad bancaria en particular. Estos créditos pueden solicitarse de manera remota mediante una firma digital. Sin embargo, algunos bancos requieren que este trámite se realice de manera presencial ante la supervisión de un notario.

Es importante mencionar que antes de firmar el contrato, recibirás información detallada sobre la norma europea vinculada al crédito de consumo.

¿Es posible cancelar el préstamo si no lo utilicé?

Desde el momento en que solicitas el crédito tienes un plazo de dos semanas para desistir de este financiamiento. No se aplican multas ni comisiones. Lo único que tendrás que abonar son los intereses generados durante ese plazo en particular.

¿Cuál es el significado e importancia de TIN y TAE?

TIN es la abreviación de “Tipo de Interés Nominal”. Como su nombre lo indica, es la ganancia que obtiene el banco por realizar la inversión de adelantarnos dinero. El TIN no debe utilizarse para comparar préstamos, porque es solamente un indicador del interés, que no contempla la totalidad de los gastos vinculados al crédito.

TAE es la abreviación de “Tasa Anual Equivalente”. Se utiliza para conocer el costo de los diferentes productos financieros, como el caso del préstamo preconcedido. Este indicador comprende la totalidad de los gastos generados por la operación, como el interés y las comisiones. En consecuencia, el TAE es una forma válida de comparar el rendimiento de los diferentes préstamos. Cuanto menor sea este indicador, significa que más económico será devolver el crédito solicitado.

En consecuencia, podemos afirmar que el TIN siempre será menor que el TAE. Como mencionamos anteriormente, el TIN es un porcentaje fijo pactado como pago a cambio del dinero solicitado. El TAE representa el tipo de interés, que permitirá identificar el rendimiento del crédito.

Al momento de solicitar un préstamo preconcedido, el mismo posee un TIN y TAE particulares. Es importante mencionar que al domiciliar la nómina en la entidad bancaria posees una reducción del 1% en los intereses del crédito solicitado.

Los importes mínimos que debes mantener domiciliados para acceder a estos préstamos preconcedidos son:

  • 600 euros para sueldos.
  • 300 euros si se trata de una pensión.
  • Totalidad del subsidio de desempleo.

La bonificación mencionada anteriormente será aplicada en los importes de todas las cuotas que debas afrontar. Dos veces al año el banco revisará si continúas cumpliendo con los requisitos para continuar siendo beneficiario de esta reducción en la tasa de interés.

En caso de que no califiques para obtener esta reducción de interés, el banco te dará un plazo de tres meses para domiciliar tu nómina, en los cuales podrás disponer de este beneficio.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies