En el siguiente artículo tendrás a tu disposición las diferentes alternativas de financiamiento para solventar los gastos vinculados a la realización del último adiós a ese ser querido.

Alternativas para cubrir los costos de un funeral

En esta sección dispondrás de diferentes alternativas para solventar los gastos generados por esta ceremonia tan particular.

 Seguro de gastos funerarios: como su nombre lo indica, esta póliza tiene como objetivo cubrir la totalidad de los gastos vinculados al fallecimiento. El titular pacta con la prestataria un importe determinado, el cual será destinado ante un eventual fallecimiento.

 Seguros de vida: en el mercado de seguros dispones de diferentes coberturas que contemplan el pago total de los costos del funeral del titular de la póliza.

El pago se realiza inmediatamente al momento del fallecimiento sin necesidad de realizar el proceso de sucesión, con el objetivo de los familiares y personas cercanas al difunto puedan costear los gastos vinculados a esta situación.

La diferencia del seguro de vida, es que solventará los diferentes compromisos financieros que el titular tenía pendientes antes de su muerte. Es una forma de no comprometer económicamente al entorno cercano de la víctima.

Cuenta pagadera al fallecer: consiste en una cuenta bancaria similar a las tradicionales cajas de ahorro. Tiene como único objetivo separar dinero para gastos funerarios. El titular de la cuenta podrá designar un individuo de su confianza para utilizar los fondos en caso que el primero fallezca.

La persona que cobre este dinero tendrá que acercarse al banco con el certificado de defunción y recibirá el importe ahorrado en el momento. Al no disponer de un proceso de sucesión, con esta cuenta se podrán solventar en el acto todos los gastos vinculados al funeral.

Es importante mencionar que el titular de la cuenta pagadera al fallecer, puede agregar o retirar dinero en cualquier momento.

Cuenta de ahorro: es una alternativa similar a la anterior. La principal diferencia es que la misma tendrá que pasar por una sucesión al momento del fallecimiento del titular. En consecuencia, esta situación demora el pago, siendo tu entorno cercano quien solventará los gastos del funeral hasta que pueda retirar el dinero de la cuenta de ahorro.

El proceso de sucesión puede evitarse si la cuenta se realiza de manera conjunta, reduciendo el tiempo de acceso al dinero para costear el funeral. Sin embargo, la principal desventaja de esta alternativa es que el cotitular podrá acceder al dinero mientras estés vivo, situación que generará problemas si el individuo  escogido no era de tanta confianza como pensabas.

Servicio funerario prepago: en el mercado existen múltiples empresas dedicadas a este sector. Las mismas ofrecen planes prepagos acordes a las características del funeral que quieres costear. Es una buena alternativa cuando tu seguro tradicional no cubre la totalidad de los gastos.

Alternativas de bajo costo: en caso que dispongas de un presupuesto ajustado y no quieras comprometer a nadie de tu entorno cercano, la cremación directa, funeral en tu vivienda, entierro verde y donar tu cuerpo a la facultad de medicina, son alternativas válidas que reducen el costo vinculado al funeral.

En caso de optar por donar el cuerpo a la facultad de medicina, la familia ahorrará dinero y ayudarás a futuros médicos a completar su proceso de entrenamiento. Si escoges esta alternativa, es importante que te inscribas con antelación. Al finalizar con el entrenamiento, la universidad cremará el cuerpo de manera gratuita y entregará las cenizas a los familiares del difunto.

Beneficios gubernamentales: el seguro social solventa un porcentaje de los costos asociados al funeral. También depositará en la cuenta del cónyuge sobreviviente determinado importe de dinero.

En el caso de los individuos en situación de indigencia o discapacidad, el gobierno es quien solventará los gastos del funeral.

Beneficios para veteranos: para los individuos que formaron parte de las fuerzas armadas, el gobierno será quien cubra la totalidad de los gastos del funeral en cementerios nacionales. Los familiares podrán optar de manera gratuita por una bóveda, tumba y lápida. En caso que el entorno cercano al difunto escoja un cementerio privado, el gobierno cubrirá un porcentaje de los gastos del funeral.

Préstamos: el mercado de capitales dispone de alternativas de crédito pensadas para esta situación. Encontrarás bancos, entidades financieras y prestamistas especializados en sepelios.

Es importante mencionar que esta clase de créditos no requiere de garantía ni avales, razón por la cual disponen de cronogramas de pagos con elevadas tasas de interés.

Por este motivo es que no es recomendable endeudarse para afrontar los gastos de un funeral, ya que es una situación que se puede solventar mediante la contratación de un seguro de sepelios.

Ventajas y desventajas de solicitar un préstamo para un funeral

Cuando el difunto no dispone de ninguna clase de cobertura que solvente los gastos del sepelio, la solicitud de un préstamo será la única alternativa que te brinde la liquidez necesaria para costear esta situación. Al igual que toda clase de crédito, posee sus aspectos positivos y negativos. Si no estáis muy seguros de cual elegir podéis utilizar un comparador de préstamos para aseguraros que escogéis la mejor opción.

Ventajas de solicitar un préstamo para un funeral

  • Los familiares y personas cercanas al difunto podrán disponer de dinero en efectivo para costear los gastos que requiere el funeral. En consecuencia, se podrán solucionar de manera ágil y eficaz todos los elementos vinculados a esta ceremonia tan dolorosa.
  • Se puede negociar con el acreedor un plan de pagos que se adapte al presupuesto del solicitante. De esta manera, mientras dure el plazo de devolución de la deuda no existirán inconvenientes para solventar los importes correspondientes a los diferentes pagos mensuales.
  • Los acreedores no indagarán sobre los detalles del funeral. Entonces tendrás libertad absoluta para gastar el dinero prestado de la manera que consideres más conveniente.
  • Como se trata de situaciones inesperadas y de carácter urgente, las entidades financieras depositarán de manera inmediata el dinero necesario para realizar el funeral.
  • Los requisitos para aplicar a esta clase de créditos son escasos, razón por la cual es fácil calificar para ellos.
  • Utilizado responsablemente y con buen criterio, constituyen una solución eficaz para esta situación tan dolorosa.

 

Desventajas de solicitar un préstamo para un funeral

  • El individuo que asume la responsabilidad de contraer el crédito para el sepelio debe poseer un historial crediticio libre de manchas de morosidad. Procura no formar parte de la base de morosos ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) o RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), ya que en esta situación te denegarán el crédito o te financiarán importes muy inferiores al necesario.
  • Ciertos préstamos se caracterizan por ofrecer importes por debajo de lo estipulado en el presupuesto. En consecuencia, ingresarás en una deuda que no alcanzó para solventar los gastos del funeral.
  • Los plazos de devolución se caracterizan por ser extensos y con elevadas tasas de interés. A pesar de que se trate de una situación que requiere de una solución urgente, procura escoger la alternativa que mejores condiciones de financiamiento te brinde. Ten en cuenta que los intereses siempre existirán, ya que constituyen el mecanismo por el cual los inversores obtienen ganancias.
  • El solicitante dispone de dinero prestado, el cual podrá gastar. De esta manera compromete un porcentaje de los salarios futuros que cobrará mientras se extienda el plazo de financiación del crédito. Para evitar inconvenientes con los pagos, asegúrate que el importe del pago mensual de la deuda contraída no supere el 30% del sueldo.
  • Es importante no mezclar las emociones al momento de solicitar un préstamo para realizar un funeral. Es comprensible que uno sienta la obligación de despedir con todos los honores a un ser querido. Sin embargo, es importante tener la cabeza fría para solicitar un crédito acorde a las posibilidades económicas del cliente. La educación financiera es un aspecto clave, que evitará que gastes por encima de tus capacidades de pago.
  • En caso de solicitar una suma elevada de dinero para realizar un funeral de importantes características, las entidades financieras te exigirán la presencia de un aval o bien en garantía para otorgarte el crédito. Esto se debe a que es la única manera de reducir los niveles de riesgo de la operación, analizándolo con la perspectiva del acreedor.

Considera que si ingresas en una situación que te impida abonar en tiempo y forma el préstamo, el acreedor estará en condiciones de vender el bien puesto en garantía o embargar parte del sueldo del avalista.

¿Cómo elaborar el presupuesto para un funeral?

Aunque resulte intimidante, es conveniente planificar los costos vinculados al sepelio. En caso de que esta situación tome a los familiares y seres queridos por sorpresa, tienen que considerar que los gastos de un funeral fluctúan entre los 3.000 a 4.000 euros en promedio.

Ante la hipotética situación que el difunto no disponga de ninguna póliza que solvente los gastos del último adiós, los familiares y seres queridos pueden optar por inhumaciones, cremaciones o donar el cuerpo del fallecido a la facultad de medicina.

Préstamo funeral

Al momento de tener que calcular los costos del funeral, es importante distinguir claramente los servicios de entierro y los de tanatorio. Los gastos funerarios se caracterizan por disponer de una tarifa media, siendo el entierro el factor que hace la diferencia en el presupuesto total, ya que depende del lugar en particular donde se realice el último adiós.

La estructura de costos para despedir un ser querido dependerá de la calidad de los materiales escogidos y la cantidad de complementos utilizados.

Presupuesto para un funeral

  • Escoger ataúd o urna: el primer paso que tienes que realizar es determinar si el cuerpo lo enterrarán o incinerarán. Independientemente del método escogido, en el mercado funerario se disponen de féretros y urnas de una amplia variedad de calidades y precios.

Ten en cuenta que no es obligación escoger el ataúd más ornamentado ni el más noble, al igual que con las urnas. Procura seleccionar el elemento que se adapte a tu presupuesto.

  • Lápida: consiste en la piedra de mármol con las inscripciones del difunto. Las mismas tienen que abonarse por separado. Esta piedra reviste las urnas y los nichos dependiendo el método escogido para el cuerpo.

La lápida es un aspecto que incrementa notablemente los gastos del sepelio. Al igual que ocurre con el féretro o urna, no te obligues comprar el mejor mármol, ya que cualquiera de ellos cumplirá con la función a la perfección.

  • Flores: existe una amplia variedad de arreglos florales, los cuales pueden ser coronas, ramos, almohadillas y centros. Las posibilidades son diversas, ya que también se pueden escoger adornos florales con los colores del equipo o institución preferida del difunto.

En caso de que no dispongas de mucho dinero, considera que con un arreglo floral sencillo y bonito bastará para dar el último adiós a un ser querido.

  • Tanatorio: consiste en los lugares destinados para transcurrir el tiempo desde que se produce la muerte del individuo hasta su posterior entierro o cremación. Utilizar estas instalaciones constituyen una solución práctica pero pueden ser costosas.

Si no dispones de suficiente dinero, no es obligatorio contratar un tanatorio. Si el difunto permanece en su domicilio hasta su posterior traslado, los familiares abaratarán significativamente los costos del funeral.

Considera que si optas por dejar el cuerpo del difunto en el hospital, dispondrás de horarios estrictos para realizar el último adiós.

  • Esquelas: hace referencia a la contratación de medios de comunicación para dar a conocer la triste noticia. Son de utilidad para notificar a personas que conocieron al difunto en vida y que por diversos motivos no estuvieron en contacto durante el último tiempo.

Con el avance de las tecnologías de la comunicación, se puede evitar los gastos adicionales de este clásico método de comunicación de los periódicos.

  • Recordatorios: si la economía familiar no se encuentra en un buen momento, se puede prescindir de utilizar recordatorios y libros de firmas. Son gastos completamente evitables, los cuales reducirán el presupuesto del funeral.
  • Coche fúnebre: es un elemento crucial e insustituible para trasladar el cuerpo del difunto. Sin embargo, la contratación de plazas adicionales para llevar acompañantes elevan el costo del servicio. Si no dispones de suficiente dinero, una forma posible de reducir los gastos de traslado es que los familiares y seres queridos se desplacen en sus vehículos particulares.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies