Te invitamos a descubrir las situaciones en las cuales es conveniente solicitar financiación. También tendrás un pequeño listado sobre los diferentes tipos de préstamos disponibles en el mercado de capitales.

¿En qué casos es conveniente para una empresa solicitar un crédito rápido?

Las organizaciones que se encuentran en fase de crecimiento requieren préstamos por diversos motivos. Independientemente del tamaño de la compañía, siempre se debe aplicar el principio común de que la deuda tiene que mantenerse en niveles adecuados. Es la única manera de reducir al mínimo las probabilidades de tener inconvenientes al momento de cumplir el cronograma de pagos con los diversos acreedores. Una correcta estructuración de la deuda le permitirá a la empresa desarrollar su actividad económica de manera eficaz.

Utilizada correctamente, la solicitud de un crédito rápido es una herramienta que le permite a las organizaciones materializar sus diferentes proyectos.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), adquirir un préstamo es una herramienta que le brinda el capital necesario para poder dar sus primeros pasos en el mercado internacional. Los créditos bancarios y financiamientos otorgados por los mismos proveedores le permitirán lograr el crecimiento y disponer de la espalda necesaria para dar este salto tan importante.

Un crédito rápido es un mecanismo que utilizado inteligentemente permitirá a las empresas concretar el proceso de expansión de sus actividades. También resultan de utilidad para mejorar los flujos de caja.

Las empresas requieren de financiamiento cuando determinan que el costo proveniente del endeudamiento es menor que el utilizar capital propio para solventar diferentes gastos.

Situaciones en las que resulta conveniente solicitar créditos rápidos:

  • Incursionar en nuevos mercados: cuando las empresas dan sus primeros pasos en la venta internacional, deben enfrentarse a periodos de cobros más extensos, ya que el tiempo requerido para colocar el bien o servicio en el destino se incrementa considerablemente. También es importante mencionar que para lograr ingresar en el mercado internacional, es necesario ofrecer a los clientes condiciones más favorables que las habituales, situación que seguramente generará un desfasaje financiero en las cuentas de la empresa.

La decisión de adquirir un préstamo ayudará a solventar los gastos generados durante este periodo extra en el cual no tengas ingresos. Una vez soportado el periodo de pagos prolongados, la empresa experimentará un salto cualitativo en sus oportunidades de negocio.

  • Incrementar la fuerza laboral: el endeudamiento utilizado para aumentar la cantidad de empleados de una empresa con el fin de acelerar el ritmo de producción, es una decisión acertada. Es una herramienta que te permitirá satisfacer la creciente demanda del bien o servicio ofrecido por la organización, pudiendo acceder a nuevos mercados y expandir el negocio. Es importante definir correctamente la cantidad adicional de operarios a contratar, para ajustarlo correctamente la nueva capacidad de producción requerida.
  • Adquirir bienes de capital: entiéndase este procedimiento como la compra de equipos necesarios para incrementar la capacidad de producción. El valor de estos aparatos se caracterizan por ser elevados y de difícil adquisición con capital propio, razón por la cual se recomienda adquirirlo mediante financiación con bajas tasas de interés. Esta clase de inversiones siempre se realizan con una mirada en el largo plazo.

Es importante adquirir únicamente los bienes de capital necesario, ya que el plan de negocios siempre debe consistir en utilizar el 100% de la capacidad instalada.

  • Corregir el flujo de caja: consiste en el proceso de refinanciamiento de deudas existentes. Los créditos rápidos son una herramienta que te permiten solicitar financiamiento nuevo para cancelar gastos anteriores, con el objetivo de mejorar el flujo de caja al disponer de nuevos plazos en el cronograma de pagos.

Un ejemplo de aplicación es una empresa que solicitó una deuda larga para comprar bienes de capital y que le faltan pocos años para cancelar ese compromiso. La solicitud de un crédito le permitirá saldar esa deuda existente y mejorar el flujo de su caja.

  • Desarrollar un perfil crediticio: es una herramienta útil en el caso de las empresas que nunca solicitaron un préstamo. De esta manera, podrán dar sus primeros pasos en el mercado financiero y demostrarle a los acreedores que disponen de buena solvencia económica. Crear un buen historial de pagos le permitirá acceder en el futuro a préstamos con mejores condiciones de financiación y reducidas tasas de interés.

Consejos para solicitar un crédito rápido para tu empresa

¿Conviene solicitar un crédito de corto o largo plazo?

Luego de identificar claramente el motivo por el cual necesitarás un préstamo para tu empresa, tendrás que analizar el plazo de cancelación de la deuda que mejor se adapta a tus necesidades.

La incorrecta elección del tipo de crédito y los plazos de devolución para tu situación en particular, seguramente generará serios inconvenientes financieros. En muchas ocasiones, una mala decisión puede significar que la empresa esté obligada a vender parte de sus bienes de capital para poder solventar el cronograma de pagos asumido.

  • Corto plazo: los créditos rápidos de escaso tiempo de devolución deben solicitarse únicamente para situaciones de corto plazo. En consecuencia, la empresa evitará abonar las grandes tasas de intereses y gastos administrativos que suelen estar presentes en los créditos de largo plazo.

Los préstamos de corto plazo son una herramienta ideal para las empresas con actividades estacionales, es decir, las que disponen de un momento en el año en el cual sus ventas se incrementan significativamente. En este caso, los créditos de rápida cancelación se convierten en una alternativa que les permite satisfacer toda la demanda estacional incrementando sus ganancias.

  • Largo plazo: los créditos rápidos con prolongados plazos de cancelación se recomiendan para actividades económicas que poseen un incremento de la demanda sostenido en el tiempo.

Un ejemplo de aplicación son los préstamos adquiridos a sabiendas que tendremos cuentas por cobrar, las cuales están basadas en créditos otorgados a los clientes.

La correcta elección del tipo de crédito que debe adoptar la empresa le permitirá disponer de mejores índices de liquidez. Esta situación está vinculada a que los gastos corrientes incluyen únicamente el importe del préstamo que debe ser cancelado en el año en curso.

Planificar adecuadamente las necesidades de capital

Se refiere a la correcta anticipación de dinero que requerirá la empresa para solventar los diferentes gastos. El adecuado pronóstico de pasivos permitirá identificar con precisión el importe requerido al solicitar un préstamo y en qué momento será necesario realizar esta acción.

La planificación es una herramienta que te permite disponer de tiempo suficiente para comparar las diferentes propuestas de crédito del mercado financiero. En consecuencia, podrás negociar mejores plazos de financiación y menores tasas de interés.

La anticipación de necesidades de capital de la organización es un paso que siempre debe realizarse antes de solicitar un crédito.

También es importante contemplar el contexto económico general, ya que siempre tiene que evitar incurrir en compromisos de pago en situaciones de crisis. En estas ocasiones las empresas suelen enfrentarse a dificultades para cobrar los créditos otorgados a sus clientes, junto a la cancelación de financiamiento de sus proveedores. Estas situaciones generalmente derivan en problemas para abonar sueldos y gastos corrientes, solicitando créditos de emergencia con elevadas tasas de interés muy desfavorables para la empresa.

Para elaborar una correcta planificación de las necesidades de capital, se recomienda realizar una revisión íntegra de los balances. Tendrá que analizar los activos, pasivos y flujo de caja.

Luego de confeccionar el presupuesto, será momento de realizar un presupuesto sobre el balance proyectado para el próximo año.

El presupuesto tendrá que detallar claramente las ventas, costos de producción, sueldos, gastos administrativos y gastos indirectos.

Confeccionar una lista de prioridades

Las empresas siempre deben solicitar créditos cuando verdaderamente se trate de una necesidad real. En muchas ocasiones, las organizaciones adquieren préstamos porque se ven tentados por las bajas tasas de interés.

La compra de bienes de capital tiene que realizarse únicamente cuando sea necesario, ya que de otra manera no podrá afrontar los gastos adicionales generados por el cronograma de pagos.

Es importante solicitar financiamiento cuando realmente lo necesite. Un error común es adquirir bienes de capital, los cuales se convertirán en máquinas que no utilizará porque no dispone de una demanda acorde a su capacidad de producción.

Crédito rápido empresa

¿Cuándo una deuda es excesiva?

No existe un importe fijo, ya que depende de la realidad económica de cada empresa. Para detectar los límites propios se recomienda analizar el flujo de caja y las necesidades de cada organización en particular.

También es importante prestar atención a las buenas prácticas de endeudamiento e identificar qué clase de crédito es la que mejor se adapta a cada situación particular.

Ventajas de solicitar un crédito rápido para tu empresa

Es importante diferenciar el motivo por el cual requieres de un préstamo para tu empresa. Los créditos solicitados con fines de expansión son más sencillos de acceder en comparación a los que tienen fines de subsistencia de la actividad productiva. En esta última situación seguramente te resulte extremadamente difícil acceder a un préstamo, viéndote forzado a adquirir una propuesta con elevadas tasas de interés que en largo plazo únicamente incremente los problemas iniciales de la empresa.

Entre las ventajas de solicitar un crédito rápido para tu empresa se destacan:

  • Ampliar las instalaciones de la organización.
  • Inaugurar otra sucursal.
  • Adquirir bienes de capital para satisfacer la creciente demanda.
  • Acceder a nuevos mercados. En el ámbito internacional, un préstamo te brindará la liquidez necesaria para afrontar los periodos de cobros más extensos.
  • Incrementar la fuerza laboral.
  • Mejorar el flujo de caja. Con esto nos referimos a cancelar deudas anteriores con un nuevo crédito que nos mejore las condiciones de financiación.

Las ventajas mencionadas anteriormente se traducen en los siguientes beneficios para la empresa:

  • Disponer de liquidez para cumplir en tiempo y forma con sus compromisos financieros.
  • Mejorar el perfil crediticio al demostrar que la organización dispone de solvencia económica para abonar correctamente el compromiso asumido.
  • Incrementar la capacidad de operaciones, pudiendo acceder a nuevas oportunidades de negocios en mercados inexplorados.

Es importante mencionar que antes de solicitar un crédito empresarial identifiques claramente si la idea de negocio es viable, si dispones de la capacidad de pagos requerida por el préstamo, si la planificación de gastos es realista y si el crédito se realiza con fines productivos.

Diferentes tipos de créditos rápidos para tu empresa

Dependiendo de su estructura y procedencia, los préstamos para las organizaciones se clasifican de la siguiente manera:

  • Familiares y personas cercanas: esta clase de financiamiento se caracteriza por obtenerse fácilmente. No hace falta presentar documentación porque consisten en contratos verbales. Será suficiente con persuadir a las personas de confianza de la viabilidad de nuestro proyecto. El entusiasmo transmitido será más impactante que la idea de negocios en sí misma.

Sin embargo, esta clase de financiamiento es riesgosa porque en caso de que los planes no resulten como se proyectaron, seguramente se dañe de manera permanente la relación con esa persona de confianza.

  • Créditos del gobierno: las administraciones públicas suelen tener la política de impulsar y acompañar los diferentes proyectos productivos. Investiga al respecto, ya que estos préstamos se caracterizan por disponer de excelentes condiciones de financiamiento.
  • Préstamo semilla: es similar al anterior, solo que en este caso particular está vinculado al desarrollo de los proyectos desde los inicios. Son utilizados por los investigadores para obtener fondos que le permitan crear diferentes prototipos, para luego realizar estudios acerca de la factibilidad del negocio que determinen si podrá llevarlo a cabo o no.
  • Inversión privada: proviene del mercado de capitales. Se caracteriza por financiar únicamente a empresas que se encuentran en desarrollo, las cuales presenten proyectos de innovación con elevadas probabilidades de éxito.
  • Créditos de capital de riesgo: también pertenece al ámbito privado, pero esta clase de acreedores encuentran la motivación en las elevadas tasas de interés. Por esta razón es que se involucran en las cuestiones directivas de la empresa.
  • Créditos de capital social privado: esta clase de préstamos se caracterizan por destinarse a la compra de acciones de empresas consolidadas en el mercado. Los acreedores colocan su dinero únicamente en organizaciones que le brinden seguridad de que obtendrán ganancias con su inversión.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies